Ermita de San Frutos, Hoces del Duraton



Reportaje realizado con la cámara de mi iPhone y retocadas con la App SNAPSEED.


El priorato de San Frutos, hoy conocido como Ermita de San Frutos, son los restos de un antiguo conjunto monástico ubicado en la localidad segoviana de Carrascal del Río en Castilla y León (España). De las antiguas construcciones monacales se mantiene en pie el templo.





El conjunto monacal se sitúa sobre uno de los meandros que forman las hoces del río Dutatón en el mismo corazón del parque de las Hoces del río Duratón. Su ubicación, al borde del acantilado, permite apreciar el cañón que forma el río Duratón.



Función Panoramica del iPhone.


La ermita es una construcción románica de siglo XII que se realizó sobre otra visigótica del siglo VII. La fundación se atribuye a San Frutos  y sus dos hermanos que eligieron el lugar para dedicarse a la vida contemplativa. Posteriormente se completó el complejo con un monasterio y un cementerio.
Desde aquí se ofrece la vista más conocida de las hoces al ser uno de los lugares más atractivos del parque.
Se accede al complejo mediante un pequeño puente de piedra construido en 1757 que salva una grieta, La Cuchillada. Un poco más adelante se encuentra la ermita y al pie de su ábside se conservan varias tumbas antropomórficas datadas en la Alta Edad Media.
.



A la entrada del complejo hay una cruz de hierro sobre un pedestal de piedra en el que figuran las siete llaves de Sepúlveda. Esta cruz fue levantada en el año 1900 para conmemorar la gran peregrinación que se realizó ese año auspiciada por el obispo de Segovia Quesada



Fotografías Carlos del Pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.