Light Meter APP que mide la luz para hacer fotografías.

Como buen aficionado a la fotografía seguramente ya sepas que es un fotómetro. Pero por si no lo sabes, o no lo recuerdas bien, te diré que es un aparato que sirve para medir la luz. Las cámaras llevan uno integrado que, aunque suficiente, no siempre es tan exacto o de la calidad deseada.
Por eso muchos fotógrafos compran fotómetros de mano que miden tanto la luz incidente como la reflejada. Sin duda un aparato muy útil. Pero además de útil es muy caro y, como aficionados, normalmente vuestro presupuesto solo os dará para comprar el cordel que lo sujeta.
Debido a esto os traigo una alternativa: un app gratuita que sirve de fotómetro.
Su nombre es Light Meter. 

Como decía es un app gratuita disponible en la store de Apple (para dispositivos iOS). Su manejo es muy sencillo. Basta con abrir la aplicación, escoger dos valores fijos y seleccionar el punto que deseamos nos mida la luz.

¿Escoger dos valores fijos?
Pues sí. En la parte inferior de la aplicación encontramos 3 valores: velocidad, diagrama e ISO.
Siempre seleccionaremos el ISO manualmente y, a partir de ahí, escogeremos una velocidad fija o un diafragma fijo. De este modo, al hacer la medición de luz, moverá el valor que hemos dejado sin seleccionar.
Hagamos un caso practico: hemos seleccionado un ISO 100 y queremos una apertura de diafragma de f3.5. Ahora necesitamos saber que velocidad de obturación seria ideal para la escena. En la  parte Superior de la pantalla escogemos el punto exacto de la imagen y automáticamente se moverá la ruleta de velocidad para indicarnos una velocidad apropiada. Como podemos ver es sencillo y practico.
Pero ahí no acaba la cosa, vamos a ver algunas opciones mas que incluye la aplicación. Abajo del todo, en la pantalla principal,encontramos dos botones: Save y Hold.
Save: gracias a este botón tomaremos una instantánea de la escena que estamos midiendo en ese momento, que aparecerá en nuestro carrete, e incluirá los datos de la medición.


Hold: si mides un punto concreto de la escena y mueves la cámara, medirá otro punto. Si tras medir la escena necesitas que se mantenga en ese punto mientras te mueves, puedes presionar el botón Hold y quedara la pantalla bloqueada en esa escena y valores hasta que vuelvas a presionar nuevamente el botón Hold.
También hay dos botones sobre la zona de medición. Uno nos permite variar entre la cámara trasera y frontal de nuestro iPhone y el otro nos da acceso al menú de opciones. Dentro del menú opciones podemos configurar mas como añadir corrección de exposición, la forma de mostrar los valores… He incluso logearnos con nuestra cuenta dropbox.

Decir que como es un app gratuita en la parte superior de la zona de medición aparecerá constantemente publicidad que en ningún caso me ha parecido muy molesta.
Una cosa muy buena de esta app es que recibe actualizaciones, por lo que se mejora la precisión en sus mediciones así como solucionar errores que puedan haber en dicha aplicación.
No diré que es la mejor app que hay de medición de luz, pero si que nos hace un apaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.